Resultados de Busqueda

sábado, 28 de junio de 2008


Edipo Rey
Sofocles


Tema Principal
"La tragedia de Edipo es la historia de una indagación de la verdad..."
Verdad que durante todo Edipo Rey es el elemento que ocupa el interés de dioses, reyes, ciudadanos y esclavos.
La obra de Edipo rey, comienza en el momento en el que se desencadena una gran peste que arrasó a toda la región de Tebas sin que tuviera remedio alguno. El oráculo de Delfos informó que tal calamidad sólo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubierto y echado de Tebas. Edipo, desesperado por las plagas que asolaban su reino y hacían peligrar su gobierno, animó concienzudamente las investigaciones buscando cumplir con su papel de gobernante, sin saber que dichas investigaciones descubrirían algo que sería el principio de su trágico final, pues al cabo del proceso llega al inevitable esclarecimiento en el que salta a la luz lo que realmente había ocurrido. Para desgracia de Edipo, se descubre que era él mismo quien había matado a Layo, su padre y se había casado con Yocasta, su madre. Al descubrirse estos hechos, Edipo descubre su ceguera, lo que lo lleva a quitarse los ojos, reconociendo que no le habían servido para ver lo que tenía que haber previsto.
En la obra de Sófocles, la ciudad atacada por incesantes pestes exige el castigo al culpable, mostrando así un llamado a quienes gobiernan y violan las leyes, señalándoles que por más poderosos que sean no escaparán al destino inexorable de sufrir el precio del castigo a las infracciones en las que hayan incurrido, así estas hayan sido realizadas por desconocimiento de la ética que debe guiar y regir todos los actos humanos.
Tiresias el adivino, le insinúa a Edipo que tiene algo que ver con el quebrantamiento de las leyes y el crimen cometido por el que su pueblo tiene que pagar, provocando la rabia del Rey, quien interpreta que se trata de una conspiración.
En medio de la trama, mientras Edipo se empeña por quedar libre de culpa, los elementos oscuros de los hechos empiezan a cercarlo. La verdad que finalmente se impone, es uno de los puntos que más fuerza toma en esta tragedia, que muestra que los humanos son pequeños frente a la verdad, que se constituye en un destino que se impone y de la cual es imposible escapar.
La relación incestuosa de Edipo con Yocasta su madre, puede interpretarse como la alianza que lleva a que el poderoso se permita infringir las leyes creyendo que tiene derecho y justificativo para hacerlo. La ceguera de Edipo es el símbolo de la auto agresión que provoca que se arranque los ojos, destacando el hecho de que para gobernar, es imprescindible que se dominen los instintos. También se deduce que quien gobierna debe antes gobernarse a sí mismo, lo que nos remite al hecho de que las personas deben salir de la cadena del instinto del poder por el poder, para llegar a plantearse la ley y no el poder como principio de buen gobierno.



Tema Secundario
Considero que en Edipo Rey el tema secundario es el poder dado que las situaciones que le acaecen a Edipo es a raiz del mismo, desde el comienzo el poder y el temor por perderlo se hace visible por parte del antiguo rey Layo cuando le es dada la profecia de que su hijo lo mataria, mas adelante cuando Edipo mata a su padre sin saberlo el pueblo le da el poder por haber roto el estigma que existia. Cuando el oraculo de Delfos informa que el asesino de Layo, el antiguo rey se encuentra conviviendo con el pueblo y que debe ser localizado. Solo su destierro o muerte apagara la peste vemos el papel primordial que juega la busqueda de la verdad ante la situacion de la conservacion o no del poder de Edipo, ya que si se descubre la verdad Edipo pierde el poder y si no se descubre el se mantiene en el mismo.

PERSONAJES PRINCIPALES
EDIPO: Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Hombre valiente, consecuente con lo que dice y lo que hace, amante de la justicia y la verdad, severo con sus súbditos, posee una seguridad que muchas veces lo hace parecer prepotente y obstinado, incrédulo en algunas situaciones. Es un personaje trágico y dispuesto a asumir las consecuencias de sus acciones.
TIRESIAS: Vidente tebano. Desempeño un papel importante al revelarle la verdad a Edipo. Hombre sabio. Aunque carece del sentido de la vista, su entendimiento y razonamiento va mas allá de lo que estos pudieran ver, seguro de sus capacidades, Asume cualquier tipo de consecuencias a las que sus palabras o actos lo lleven.
YOCASTA: Mujer de Layo, rey de Tebas, y madre de Edipo, rey de Tebas. Es una persona de grandes contrastes, por un lado parece ser una mujer osada, se atrevió a retar a los dioses al tratar de evitar que se cumpliera la profecía del oráculo, pero por otro lado demostró debilidad y cobardía al no enfrentar la situación del incesto y quitarse la vida.
CREONTE: Hermano de Yocasta, reina de Tebas. Es una persona que lucha por la justicia de si mismo y de su pueblo, ecuánime, hace respetar sus derechos y expresa sus ideas y pensamientos. Fiel a su gente.
SECUNDARIOS
MENSAJERO: Aunque no es un personaje principal, cumple el papel de desenmascarar completamente toda esta tragedia. Es una persona algo inocente al no darse cuenta de la magnitud de sus palabras y las secuelas que podría causar.
CRIADO: Es quien aclara cualquier tipo de duda proveniente de Edipo respecto a sus verdaderos padres. Persona prudente, aunque vivía atormentado en su interior, por lealtad a su patria o tal vez a Layo nunca revelo la historia hasta que fue presionado y no tuvo otra salida más que contar todo.
SACERDOTE: Representante del pueblo, persona que muchas veces influye en las decisiones de su Rey Edipo, por el poder religioso que se descarga en el.
SIRVIENTE: Persona poco influyente en la obra, su actuación es mínima, se encarga de avisar al pueblo de la tragedia: la muerte de la reina Yocasta y la forma en que Edipo pierde por voluntad propia sus ojos.
CORIFEO: Es el coro, que a su vez es el pueblo, lo que piensa, la perspectiva de todo lo acontecido, desde el punto de vista de la plebe y el medio por el cual expresan lo que piensan.
Conclusión
Edipo rey es la tragedia que más nos dice sobre la entraña íntima del drama humano, la más moderna, de otra parte, en cuanto a su estructura teatral. Llega directamente a nosotros: es arcaica y contemporánea, poética y sugeridora de mil cosas.
El teatro griego con Sófocles comienza a reflejar el oscuro abismo interior del héroe y a reclamar un lugar propio para el hombre en la concepción del mundo que esta civilización tenía. La tragedia aparece en una época que cree que en la fatalidad del mal. La esencia de la misma es la indivisible relación entre culpa y existencia; la existencia es culpable por definición. Edipo es culpable por existir.
La fábula de Edipo Rey podría restituirnos hoy, como siempre, en medio del terror y la piedad que suscita el héroe, nuestra ansia de verdad, de libertad, en medio de la inquietud que nos provoca su extremo pesimismo.


Opinión Personal
La tragedia griega abatía sobre los hombres la fatalidad. El sentimiento de horror y piedad que la tragedia inspira se ve superado por lo fatal.
Casi todos los autores clásicos de tragedias sostienen los conceptos de nobleza, heroísmo, belleza y grandes verdades, como características enaltecedoras del género.
Sófocles, construyó sus tramas de manera en que sus temas y personajes despertaran al mismo tiempo piedad y temor, esto llevo Aristóteles y a otros críticos griegos a considerarle como el mejor autor de tragedias. Su Edipo rey constituye una sinopsis del género trágico.


Jahzeel A. L



Las partes del presente trabajo surgen del analisis de la obra y de la recaudacion de opinion e informacion de dfierentes criticos; por lo que se pide como siempre traten de no copiar en su totalidad el material publicado pero porsupuesto utilizenlo...

No hay comentarios: