Resultados de Busqueda

sábado, 7 de junio de 2008

El medico a la fuerza


"Todo lo que conocemos nos ha sido enseñado por otros"

Los analisis sobre libros que se publicaran en este blog estan supeditados a derechos de autor a si que por favor les pedimos que si desean hacer uso de ellos intenten cambiar su contenido u orden sintactico ;D.
Otra cosa mas los analisis pueden tener ciertos errores de redaccion y de otro tipo, al final estos solo son analisis hechos por estudiantes al igual que udd asi que sean comprensivos :D.



El medico a la fuerza
Moliere


Personajes de la obra
Principales
Bartolo - protagonico
Don Jeronimo - Antagonico
Lucas- Antagonico
Leandro
Secundarios
Doña Paula
Martina
Andrea
Gines




TEMA PRINCIPAL
“Asi va el mundo muchos adquieren opinión de doctos, no por lo que efectivamente saben, sino por el concepto que forma de ellos la ignorancia de los demás.”
Con esta frase el personaje de Leandro termina la comedia de moliere que en pocas y resumidas palabras nos engloba todo el tema principal, mensaje y moraleja de esta obra.
La Comedia de moliere resalta entre muchas otras cosas la forma tan execrable en la cual muchas personas creen todo lo que se les dice, sin cerciorarse de la veracidad de la información, critica también a las personas que dan esta información ya que la misma repercute en la conciencia, opinión y en la forma en como las masas actúan y la misma comedia es el completo ejemplo, ya que todo el trama se desenvuelve a raiz de lo que una persona dijo de otra.
Es importante señalar el poder que se adquiere con la ignorancia de los demás, ya que en este caso Lucas, Gines e incluso Don Jeronimo han formado una idea, reputacion y fama de Don Bartolo producto de su ignorancia.
El poder en esta obra es adquirido por Martina la esposa de Don Bartolo ya que de alguna u otra forma ella es quien dio la información falsa que a quien a sido dada es traducida como ignorancia y producto de ello, adquiere el poder sobre los acontecimientos futuros y sobre las personas mismas, su poder consiste en dar o quitar a tal o cual persona cierto poder o posicion tal es el caso de Bartolo.
A Bartolo se le da cierta fama, reputacion y posicion: la de ser un sapientisimo y docto medico que a la vez le da el poder de hacer y deshacer con la salud de la supuesta enferma, de ser escuchado y de ser tratado con respeto es decir de tener control sobre las personas a su cargo. Esto nos da a entender que muchas veces la forma y el papel que una persona desmpeñe en la sociedad estara estrechamente ligado a la reputacion y fama del mismo, la cual depende dequien da la información y muy pocas veces de los hechos y actos de la persona.
Moliere.
Considerado el padre de la comedia francesa Moliere fue despiadado con la pedantería de los falsos sabios, criticaba la mentira de los ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos y pretendía librar a las nuevas generaciones de restricciones absurdas, en esta y muchas otras obras deja ver su papel moralista que termina en el mismo lugar en el que el lo definió «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo».





TEMA SECUNDARIO
La obra abarca varios temas importantes, muchos de ellos moralistas; entre los que podemos destacar:
El papel de la mujer en la sociedad y la forma en como debe ser tratada; en este caso Moliere hace una critica tanto al hombre como a la mujer y a las actitudes que suelen tomar algunas personas en general, busca a través de los desvaríos de estos personajes establecer el criterio de la equidad desde el punto de vista histórico-social de su época ,critica la pereza y la irresponsabilidad, la verborrea y la hojarasca y la pretenciosidad del hombre por las riquezas.
La facultad del hombre de tomar sus propias decisiones y regir sus actos por sus ideales y valores propios, fuera de los prejuicios y los convencionalismos sociales que arrasan contra el verdadero espíritu de la persona forzándolo a vivir mentiras que no les pertenecen ni desean.
Critica al ser ignorante y pasivo, nos invita al análisis, a la reflexión, a la observación y a la formación de un criterio propio fundamentado en los hechos, al cuestionamiento de lo que constituye muchas veces la base de nuestros actos y pensamientos y al final a ser libre a través del conocimiento.





CONCLUCION Y OPINION PERSONAL
La obra de Moliere constituye como tal una sátira social a las malas tradiciones y costumbres de su época y pueblo, producidos en gran parte por los vicios de la corte, quienes de alguna u otra forma se empeñaban en que el pueblo no pensara y solo acatara las cosas sin el análisis previo.
La iglesia lo considero como enemigo de la moral y aun en su muerte no se le permitio ser enterrado en suelo sagrado.
Pero la figura y obras de Moliere trascienden por la capacidad que tienen sus obras para “corregir las costumbres riendo.” para moralizar y para hacer reflexionar a las personas.
Bien dijo Shakespeare que el teatro tiene que ofrecer a la naturaleza un espejo en que vea la virtud su propia forma, el vicio su propia imagen, cada nación y cada siglo sus principales caracteres
El medico a la fuerza de Moliere constituye una excelente obra que cuestiona las tradiciones de un pueblo viciado por la ignorancia, el conformismo y la pretenciosidad de los falsos sabios que nos invita a analizar y cuestionar lo que muchas veces constituye la base de lo que somos y creemos.


Jahzeel A. L
.



No hay comentarios: