Resultados de Busqueda

sábado, 28 de junio de 2008

y tu cuanto cuestas??



La producción produce al hombre no sólo como mercancía, mercancía humana, hombre determinado como mercancía; lo produce, de acuerdo con esta determinación, como un ser deshumanizado tanto física como espiritualmente. Inmoralidad, deformación, embrutecimiento de trabajadores y capitalistas. Su producto es la mercancía con conciencia y actividad propias..., la mercancía humana.
K.Marx antitesis del capital y el trabajo. Propiedad privada y capital.


Y tu cuanto cuestas es una pelicula, trabajo de olallo rubio la cual cuestiona a traves de entrevistas a gente de la ciudad de mexico y nueva york sobre su relacion con el dinero, la vecindad geografica o la influencia cultural. Busca cuestionar (según sus propias palabras) si realmente somos mercancias y como percibimos lo material.
Lo importante de esta película es que cualquier persona sin importar su educación politica y economica puede despertar y abrir los ojos para ver como la raza humana a perdido valor y conciencia de si misma y ahora es un producto mas de compra y venta en el mercado, seres humanos manipulados y educados bajo un sistema capitalista y neoliberal que concibe al hombre como mercancia y cuyo fin ultimo es el consumo.
La primera parte de la pelicula nos habla sobre la marcada influencia que tiene la televisión sobre un infante en desarrollo, nos presenta a Charlie y a su homonimo Carlitos, ambos niños tienen 72 dias de nacidos y suponiendo que la televisión tendrá una marcada influencia sobre ambos ( visto desde el punto de vista frió como un producto diseñado por un sistema manipulador y controlador según se menciona en la película) se arma teóricamente lo que será la vida de estos niños, carlitos se convertira en una versión tropicalizada de su vecino charlie una version de bajo presupuesto económicamente inferior y será testigo de la creciente colonización de su vecino estados unidos, una victima mas de la intoxicante y adictiva televisión, adoptara los patrones de conducta de sus padres quienes a la vez los han adquirido de sus vecinos del norte y acogerá la cultura gringa como propia tendrá una vida mas difícil pero se convertira en un excelente consumidor de productos gringos, ya que al estar siendo colonizados por estados unidos también sus corporaciones lo han estado haciendo un claro ejemplo de ello lo constituye la The Coca-cola company
La Coca Cola es una de las marcas comerciales más reconocidas en el mundo, con una presencia en casi todos los 194 países que hoy existen. La capacidad del refresco de penetrar hasta las comunidades más recónditas del planeta es asombrosa. Se estima que cada día se consumen en el mundo más de mil millones de latas o botellas de Coca Cola, equivalentes a 12,500 por segundo. Semejante omnipresencia y demanda se mantienen como resultado de los miles de millones de dólares que se gastan cada año en publicidad. La publicidad ha logrado asociar la Coca Cola en la conciencia del consumidor con la vida sana, la amistad, el placer, el deporte, los buenos recuerdos, la superación personal y, sobre todo, la felicidad.
En Mexico se consume mas coca- cola por persona que cualquier otro pais en el mundo, es mas en mexico se consume casi la mitad de toda la coca-cola vendida en America Latina y siete de cada diez refrescos que se consumen en Mexico son de coca-cola.
La niñez y la juventud son objetivos predilectos de esta y otras corporaciones, porque saben que, una vez enganchados los niños, son consumidores para toda la vida.



“Sale mas caro el pan que el perro”

“En Mexico un televisor accesible cuesta en promedio 300 dólares, un espacio comercial de 30 segundos en el canal de TV mexicana con mas rating en el horario triple aaa cuesta cientos de miles de dolares, una cajetilla de cigarros cuesta mas de dos dólares, un tratamiento de cancer puede costar desde cuarenta y cinco mil dólares ,ciento cincuenta mil dólares hasta un promedio de quinientos mil dólares o incluso mucho mas…”.
Siendo que el consumo de los cigarrillos se debe en gran parte a la desmedida publicidad que se le hace ¿esta acaso la salud de los mexicanos en venta? Es una de las preguntas que se nos plantea en este documental ya que a través de los programas, la publicidad y en general los contenidos del TV que diversas corporaciones sostienen con su dinero promueve conductas insanas que son adoptadas por gran parte de la sociedad.
A esto se debe que a esta parte de mi ensayo lo halla titulado de esta forma ya que gran parte de la sociedad no se percata de que consumiendo productos que relativamente no tienen un gran valor nos enfrentamos a situaciones que son generadas por los mismos y que realmente tienen un gran valor como lo es en este caso la salud.
La caja idiota comúnmente llamada televisión (cabe señalar que hablo de la TV comercial que es la que popularmente tienen los mexicanos con contenido basura) ha tomado un papel de gran importancia en la sociedad, Según el INEGI, 92% de los hogares mexicanos cuenta con televisión y el promedio de la población ve cuatro horas al día.
El hecho es que los contenidos de la televisión comercial se han convertido en basura, noticiarios poco criticos que manipulan la información estableciendo una dictadura informativa, programas de entretenimiento que precisamente entretienen al mexicano para que no se de cuenta de lo que sucede a su alrededor y que tienen contenidos poco educativos plagados de la influencia norteamericana, caricaturas que embrutecen y privan al niño de la capacidad conceptual y de abstracción (según el escritor Giovano Sartori escritor del libro homo videns) y comerciales que fomentan el consumismo de productos innecesario y alteran la conducta del televidente.


Y tu cuanto cuestas es el cuestionamiento que prevalece en la pelicula, la pregunta es lanzada a personas indistintas de la ciudad de Mexico y de Nueva York la respuesta es..
En Mexico dos de cada cuatro personas son mercancia, algunos decian valgo mucho, pero “valen” o no te podria decir una cantidad exacta pero “la cantidad existe” y otros mas simplemente se ponian precio. En Estados Unidos la respuesta fue similar dos de cada tres personas se pusieron precio, algunos marcademente influidos por una ideologia estereotipada se desvalorizaban por completo diciendo “ valgo mucho menos de lo que parece”, otros como en Mexico se pusieron precio la diferencia esta en que estos mostraron muchisimo mas interes en el dinero y lo mencionaron como el que te permite seguir o te deja atrás, como lo indispensable y le dieron el papel de mover al mundo, de mover su mundo en mexico el ponerse precio surge de la idea de que todo tiene algun valor y como ellos se valoraban mucho se ponian un precio alto, es decir vemos como algunos aman por decirlo asi a su persona y otros el dinero pero casi todos tienen su precio ya sea por una u otra razon ¿pero de donde surge la idea del hombre-mercancia?
El hombre mercancía, que deambula extasiado, sin conciencia, como un sub humano prefabricado por el capitalismo, el hombre-mercancía, el que tiene costo, siempre ha existido desde antes que apareciera la moneda. Paradójico pero ahora uno ve al hombre-mercancía que sería el que tiene tiendas y el que compra en ellas, un biorritmo propio, "inocente", efecto final de un propósito inicial: generar más compra-venta de algo. El comercio. Cadena indetenible. "Necesaria". El nudo en la garganta en su máxima expresión.¿Por qué "paradójico"? porque el término en su manifestación, explica qué fue "hombre-mercancía" en un pasado no muy lejano: ESCLAVITUD , hombre que tiene costo. El dueño no en tiempos de la esclavitud normalmente entendida. Así no tuviera esclavos, el que tenía vida de dueño, tenía tiempo para sí, tiempo "libre". El comercio no existía como tal, y por lo general, era el esclavo el que iba y venía por los mandados. Había una separación para el amo entre "la mercancía que tengo y que ofrezco" y mi persona, la que no tiene precio, el tiempo que dedico a la vida que vivo. Para el esclavo, no existía eso, él es mercancía, cada paso que da es en obediencia al amo, hasta el dormir, de todo eso es dueño el dueño.Nunca desapareció esa esclavitud. Al hacerse masiva las fábricas de productos en serie, el siglo XIX masificó también al nuevo esclavo ordenándole tras su cubo de cristal, lo próximo que necesitas.Desde que las aboliciones de esclavos dieron paso a la "obrería" por estos lares, se masificó la esclavitud, vía selectiva en leyes que favorecieran a la usura, provocación de pánicos que quebraran otros y otras tantas fechorías, en búsqueda del control total del orbe masificado. El nuevo esclavo, es el hombre de consumo. Tiene todos los colores de piel. Felicísimo o contrariadísimo, vive crece se reproduce y muere en esta otra novel estructura esclavista. Nunca antes había mayor suma de esclavos, mientras los dueños se reducen y la libertad es un resort peleado en la colmena. Hoy vivimos la era de esclavitud más grande de la Historia. En la que el hombre mismo se concibe como mercancia.

La pregunta prevalece a lo largo de la pelicula "todos tenemos un precio en esta sociedad"... pero tu cuanto cuestas???




Jahzeel A. L

No hay comentarios: