Resultados de Busqueda

sábado, 28 de junio de 2008

ensayo la revolucion cubana por jahzeel A. L



“INTRODUCCION”
El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer mi punto de vista acerca de la revolución cubana, sus causas, sus consecuencias, su forma de gobierno, los participes de la revolución, sus dirigentes, su impacto social en los pueblos de América y el largo camino que aun le queda por recorrer.
No pretendo establecer ni definir la Revolución cubana como algo “bueno o malo” por que algo de tan grande trascendencia histórica no se puede ni se debe reducir a eso, sino mas bien analizarla en todos sus aspectos.
El siguiente ensayo parte del análisis de la misma y de una investigación previa de carácter documental, tratando de conocer diferentes puntos de vista de varios autores y distintos criterios de la sociedad civil cubana, para tener una mayor objetividad acerca del tema y no caer en el sesgo y el prejuicio.
Incluyo en el mismo los datos de las fuentes informativas así como opiniones de cubanos, esto es para contar con fuentes reales de personas que son parte de esta revolución, la Revolución Cubana.
Tomando en cuenta que al hablar de la revolución cubana no solo nos referimos al movimiento armado que triunfo en el 59, ni solo a los personajes que la historia atañe, sino al pensamiento liberador cubano y al mismo pueblo que al final es quien hace que gire la rueda de la historia.


DESARROLLO
“Cuba no solo es Fidel Castro. Cuba es Maceo, es Martí, es Máximo Gómez, es Pedro Luís Boitel, es Vicente Méndez, es Luís Posada Carriles. Cuba no es de los esclavizadores sino de los que un día romperán sus cadenas”.
A lo largo de la historia el mundo a esto plagado de revoluciones artísticas, culturales, sociales y económicas,que han sido violentas y súbitas, han roto estructuras y quebrantado ordenes establecidos, pero sobre todo han cambiado y transformado profunda y radicalmente el pasado inmediato.
La Revolución Cubana es el término con el cual designamos el pensamiento revolucionario o liberador cubano, así como el evento que dio el poder a la insurgencia que se opuso a la dictadura de
Fulgencio Batista.
La Revolución cubana se da en respuesta a innumerables causas que aturdían al pueblo cubano, reglas impuestas, tierra cedida para la conservación de la independencia y un pueblo con ansias de liberación que de no haber reaccionado hubiesen terminado como una colonia del neocolonizador Estados Unidos.
¿Pero por que Estados Unidos se creía con el poder y el derecho de intervenir y apropiarse de Cuba?
Pues bien creo que haría falta hacer un poco de historia..
Cuando se daba la guerra de independencia cubana y caídos los lideres de la misma, Estados Unidos vio la posibilidad de poder intervenir y tomando como excusa la explosión del alcorazado USS Maine en 1898, los Estados Unidos intervinieron en la guerra de Independencia cubana, se presume además que la explosión del mismo fue provocada por los Estados Unidos para poder tomar parte en este conflicto Bélico, a esto se le añade que desde muchos años antes en ese país se había estado hablando de la posibilidad de adquirir Cuba.
Finalmente, las tropas desembarcaron por
Santiago de Cuba y terminaron la guerra. Cuba quedó bajo la administración de los Estados Unidos durante cuatro años. En 1902, luego tras unas elecciones democráticas, Estados Unidos cedió el control del gobierno a Tomás Estrada Palma, aunque se reservó el derecho de intervenir en los asuntos internos de la isla mediante la Enmienda Platt. Sin embargo, siempre hubo estrechas relaciones entre el gobierno cubano y el estadounidense, prestándose así a manipulaciones.
Cuba fue proclamada republica el 20 de Mayo de 1902, pero a pesar de lograr su independencia, Cuba quedo bajo la tutela de Estados Unidos y es esta la causa ultima y primera de la Revolución Cubana de 1959.



CAUSAS DE LA REVOLUCION CUBANA
Estados Unidos es un país que a pesar de encabezar muchas veces la lucha por los derechos civiles y sociales, tenia y siempre ha tenido aspiraciones imperialistas, entre las cuales podemos destacar la intervención estadounidense en México en 1848 que tuvo como resultado la cesión de California y gran parte de la actual América suroeste, la compra de la lousiana francesa la cual prácticamente duplico su territorio y la compra de Alaska a Rusia que prácticamente le dio el control de Norteamérica.
¿Pero por que no repespetar los aparentes valores e ideales que ellos mismos sostenian? es decir estados unidos a pesar de ser una potencia hoy en día es tambien un país Americano que alguna vez estuvo sometido a Inglaterra hablaban de libertad y del respeto a los derechos civiles sin embargo donde veía posibilidades de expansión, desarrollo y poder las tomaba, era una nación que pretendía fortalecerse pero que no respetaba la soberanía de los demás pueblos y naciones y desde mi punto de vista una verdadera Republica es aquella que aunada a su autonomía respeta la de los demás, un país libre es aquel que no esclaviza a otros pueblos por que para ellos la libertad es el bien mas preciado y al cual se debe respetar y ver como un derecho social de todos los hombres y pueblos del mundo.
Pero el hecho es que después de haber intervenido en la la Independencia de Cuba aplico la teoría de la "fruta madura", derivada a su vez de la "doctrina Monroe", los Estados Unidos tomaron el poder de facto en la isla, la cual, aunque fue saneada (sobre todo las ciudades)desde el punto de vista de salubridad, cayó por mucho tiempo bajo la égida de los Estados Unidos. El derecho a la intervención militar y la Enmienda Platt de la primera Constitución (en
1902, pusieron a Cuba en posición de servidumbre ante las voluntades de la potencia norteamericana, sin posibilidad de libertad.
La diferencia entre los nuevos y los antiguos conquistadores y colonizadores es que de alguna forma ellos quedaron atrás es decir no pretendo justificarlos ni mucho menos por que cometieron los peores crímenes de la humanidad contra los pueblos que malamente llamaron indios pero es mucho peor que una nación o un pueblo “hermano” y digo hermano por que pertenecemos al mismo continente y de alguna forma u otra la historia de todos los pueblos de América se encuentran ligados, haga lo mismo o quiera hacer lo mismo a sus demás países “hermanos”.
La enmienda de Platt se reduce a un simple reglamento que Cuba debía seguir para conservar su independencia, las cuales entre otras cosas consistían en suministrarle a los Estados Unidos las tierras necesarias para carboneras, estaciones navales u otras actividades que el gobierno estadounidense considerara, por ejemplo la apropiación de las tierras de cultivo.
En 1940 la constitución de cuba se fue suavizando y Batista se convirtió en el portaestandarte del antifascismo, fue elegido presidente con el apoyo de los comunistas después de el tuvieron lugar otros dos presidentes que se alinearon a la política estadounidense y la represión, lo que dio lugar al descontento social y a próximas elecciones.
Batista se anticipo a ellas y mediante un golpe militar apoyado por estados unidos inicio su ultimo periodo de gobierno que instaurando un régimen dictatorial: la Constitución de 1940 fue suspendida, y los
partidos políticos, disueltos. El 47% de las tierras cultivadas pertenecía a las grandes compañías estadounidenses, la tasa de analfabetismo alcanzaba un 23% de la población, y el constante crecimiento demográfico iba repercutiendo en un fuerte desempleo. La vanguardia de la oposición popular a Batista la constituían los universitarios de la Habana, en su mayoría influidos por la doctrina ortodoxa. Uno de ellos Fidel Castro, quien dirigió el ataque al cuartel Moncada.
Algunas de las causas que impulsaron al pueblo a seguir a los revolucionarios
Fueron entre otras cosas las tasas de analfabetismo, la extrema pobreza de sus campos que debía convivir con la burguesía del azúcar y el tabaco, la ininterrumpida serie de 30 años de gobiernos autoritarios y la intensa explotación estadounidense del territorio cubano.



“REVOLUCION CUBANA”

“Vale mas un minuto de pie que una vida de rodillas”
José Marti, político y escritor cubano.
El movimiento del 26 de julio de 1953 fue el comienzo de la revolución cubana
Y no como muchos llegaron a considerar un fin en si mismo.
El valor de este hecho histórico radico en haber encendido la brecha de la revolución, haber unido al pueblo cubano con la causa y mostrado el carácter reaccionario de la dictadura.
Liderados por Fidel Castro intentaron tomar el
Cuartel Moncada ubicado en Santiago de Cuba, y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, fracasando en el intento y sufriendo decenas de muertos.
Tras 22 meses de prisión en la
Isla de Pinos, ante la creciente presión popular e internacional y varias intentos insurreccionales, Castro y sus compañeros fueron amnistiados por Batista en 1955. Pocos días después fundó en la clandestinidad el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) una organización cuyo fin era derrocar a Batista y que tenía una ideología antiimperialista-democrática fundada en las ideas de José Martí y mayoritariamente anticapitalistas.
La revolución cubana persiguió entre otras cosas derrocar al entonces dictador Fulgencio Batista y lograr su soberanía como nación, los principios de la misma estaban basados en la soberanía, patriotismo, integridad y dignidad, libertad y justicia social.
La revolución cubana fue en efecto una revolución del pueblo identificado con las causas que se perseguían. Pero sobre todo ellos creyeron en la revolución por que vieron en ella y en el triunfo de la revolución una nueva oportunidad para su país y un destino mejor.
Fue la madrugada del
1 de enero de 1959, las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo entraron a La Habana. Al día siguiente llegaron las tropas del Movimiento 26 de Julio comandadas por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, tomando sin resistencia el regimiento de Campo Columbia y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, respectivamente. Al entrar a Campo Columbia, Cienfuegos excluyó del mando al Coronel Barquín y detuvo al General Casillas. Poco después las tropas del Directorio Revolucionario, al mando de Faure Chomón, ocuparon el Palacio Presidencial.



“CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION CUBANA”
Al triunfo de la Revolución Cubana, se formo un nuevo gobierno el cual sufrió varios cambios en cuanto a su estructura.
El 7 de Mayo de 1959 se aprobó la ley de la Reforma Agraria y se abrió un proceso de expropiaciones y nacionalizaciones que afectaron a la clase alta y a las empresas estadounidenses. Inmediatamente luego de la Reforma Agraria, los Estados Unidos decretaron la eliminación de la Cuota Azucarera cubana en el mercado norteamericano, intentando de ese modo bloquear la principal fuente de divisas del país, sin embargo la URSS se ofreció a comprar, a precios ventajosos, la misma cuota que los Estados Unidos se negaban a adquirir.
Las continuas agresiones económicas, políticas y aún militares del gobierno norteamericano y sus pupilos, llevaron al proceso cubano a radicalizarse, profundizarse y dedicarse primariamente a resistir, lo que facilitó un progresivo abandono de las iniciales tendencias democráticas representativas.
Las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba en un principio no tuvieron repercusiones serias ya que Cuba tuvo el apoyo de la Unión Soviética y entablaron relaciones comerciales, financieros y vínculos culturales con otros países comunistas de Europa.
En las décadas de 1970 y 1980 la economía cubana ascendió con notable rapidez, logrando mayor desarrollo agrícola, un mayor aprovechamiento de las tierras baldías y un ascenso continuado, aunque muy lento, del nivel de vida de las clases más bajas. Los sectores agrícola, pecuario, pesquero e incluso el industrial (fundamentalmente la industria ligera) crecieron significativamente. El nivel de alimentación de los más pobres subió, además de lograrse una mejoría notable de la Educación y la Salud, que fueron declaradas gratuitas, con inversiones masivas del gobierno.
Sin embargo a la caída de la URSS se creía que lo mas común fue el colapso del gobierno cubano se sostenía que, frente al triunfo mundial del
capitalismo y la democracia formal, y el absoluto bloqueo económico y el subsecuente deterioro de las condiciones de vida de la población cubana, sería inevitable una sublevación popular en la isla. Sin embargo las previsiones no se cumplieron, sorprendiendo a una gran parte de los estudiosos.
Entre 1992 y 1994 el presupuesto nacional se redujo a menos de 2000 millones de dólares anuales, un número impensable para una nación de 11 millones de habitantes. No obstante, a pesar del hambre de un impórtate sector de la población, la Revolución Cubana resistió, y no influyó poco en ello el carisma personal de su dirigente, cuyo simbólico discurso de 1991, en el que declaraba que si era necesario "..que levantemos solos la bandera del socialismo, la levantaremos..." levantó los ánimos de importantes sectores de la estoica población cubana.
Paralelamente, en 1993, se legalizó la tenencia y uso de divisas convertibles, con lo que se puso en práctica el sistema de doble moneda, lo que, aunque detuvo el proceso de pérdida de valor de la moneda nacional, ya decaída enormemente por la disminución del Producto Nacional Bruto, no logró ninguna recuperación y mantiene el nivel de los salarios de los trabajadores en niveles irreales, totalmente divorciados de los precios y las necesidades más perentorias de las familias cubanas. Además, esto trajo consigo un aumento vertiginoso de la prostitución, el proxenetismo, entre otros males; aumentó las desigualdades económicas de la población prácticamente inexistente en el periodo de los años 70 y 80.



“CONCLUCION”
Para terminar con este ensayo y antes de dar mi particular punto de vista creo que es necesario analizar los aciertos y desaciertos cometidos ya que si la historia se redujese solo a cifras o a estadísticas nos encontraríamos en un punto muy conflictivo.
Ya que por una parte las estadísticas señalan altos índices en los niveles educativos y de salud.
Pero por otra parte no podemos dejar de lado que existen graves problemas en cuba que tal vez han sido en defensa propia y como producto de una resistencia para la continuidad de la revolución.
Pero aun así el fin no justifica los medios.
Se han perdido importantes ideales y principios como el de la libertad. Los aparatos de represión utilizados por Castro en contra de sus opositores y de todo aquel que difiera en sus ideas y se oponga al régimen van en contra de los derechos de los individuos y de sus mismos principios ya que una nación es realmente libre en la medida en que lo es también su gente.
La libertad de expresión, de decisión y de acción son cosas que aun quedan pendientes y que son necesarias para garantizar la verdadera construcción del socialismo.
Y si lo analizamos desde el punto de vista sociológico nos podemos dar cuenta que el mismo ciclo de alineación capitalista sigue presente en la cuba Socialista, el estado es el dueño del capital, no existen individualidades existen masas, masas que no dudan de su proyecto, articuladas de unos medios de comunicación sin libertad ideológica.
La desaparición de la desigualdad, la pobreza y la alineación las mejoras económicas y sociales como producto de formas de producción mas humanas es otra de las cosas que aun no se logra ya que gran parte de la población vive en la pobreza aunque cabe señalar que gran parte de estas personas cree en la revolución y en el socialismo.
Por lo tanto es necesario que se cumplan y se reivindiquen los principios, valores y metas de la Revolución.
Aun algunas personas se preguntan hoy si la revolución era necesaria, y la respuesta es que si! era necesaria de no haber sido así Cuba hoy no seria una nación sino una colonia mas de Estados Unidos.
Ya pesar de todos los errores y dificultades de la revolución, la revolución debe continuar bajo otros preceptos claro esta por que la revolución es del pueblo y el proceso de hacer realmente libre al hombre y transformar una nación es difícil.
El camino es difícil, sí, más difícil de lo que parecía. Sí, señores imperialistas, es difícil la construcción del socialismo.»
Fidel Castro Ruz



“CUATRO TESIS SOBRE EL PROBLEMA ACTUAL DE CUBA”
1. El problema fundamental que enfrenta actualmente la Revolución radica en que la forma predominante de organización y control de la producción, la distribución y el consumo, sin control obrero alguno, basada en la propiedad estatal y la centralización de los recursos y las decisiones, establecida con la intención de facilitar el desenvolvimiento y expansión de la economía, no corresponde al nivel de desarrollo actual de las fuerzas productivas, y por el contrario está frenando su avance, creando dificultades sociales y políticas que comprometen el futuro del Socialismo en Cuba.


2. Ante este fenómeno, la clase trabajadora cubana hace tiempo viene reaccionando, mayoritariamente, poniendo en función de sus intereses particulares inmediatos, los medios y recursos económicos del Estado, generando una desviada, peligrosa, ilegal y casi corrupta especie de autogestión espontánea que, sin embargo, está marcando el rumbo a seguir. Esta apropiación indebida que hacen los trabajadores no debe confundirse con la corrupción y el robo de los grupos mafiosos creados al amparo y por el propio estado, aunque las causas sean comunes.

3. Los intentos de resolver esta contradicción combatiendo sus efectos por vías extraeconómicas, con métodos administrativos, y aumentando aún más el control y la centralización de los recursos, sin ir a las raíces, en forma distinta al sentido que están pautando los trabajadores hacia una mayor participación obrera y popular en el control de la producción y sus resultados, puede conducir a un agravamiento y agudización de la contradicción de indefinidos plazos, con un eventual desenlace negativo para el futuro de la Revolución.

4. La solución de esta contradicción pasa por asumir, plenamente, el carácter actual de nuestra sociedad como período de tránsito Socialista hacia el Comunismo y establecer la Autogestión Empresarial Obrera y Social. A esta etapa corresponde una multiplicidad de formas de propiedad y organización de la producción; debiendo ser las fundamentales, determinantes y preponderantes las basadas en la propiedad y el usufructo de los colectivos de trabajadores sobre los medios de producción, y la Cooperativa de todo tipo. La transferencia de los medios de producción en propiedad o usufructo a los productores directos, es la única forma de autentificar la responsabilidad de la clase trabajadora en la construcción de la nueva sociedad.


fuentes de informacion: www. rebelion. org
libro de historia "pueblos latinos"

No hay comentarios: